El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas
en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los
adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
Historia
El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868). El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.
Antigüedad
Carrera a pie, ánfora panatenaica del pintor Cléophradès,
hacia el 500 antes de Cristo, Louvre (F
277).
Carreras:
- CARRERAS DE VELOCIDAD
Las carreras más cortas son
las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de
50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este
tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el
pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la
máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida
rápida. Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra
unos bloques especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o
estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están
colocados justo detrás de la línea de salida. Las características principales
de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena
elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de
penetración del cuerpo de unos 25 grados. Los corredores pueden usar
diversas estrategias durante las carreras. En una carrera de 400 m, por
ejemplo, el corredor puede correr a la velocidad máxima durante los primeros
200 m, relajarse en alguna medida durante los siguientes 150 m, para
finalizar de nuevo con otro golpe de velocidad punta en los 50 m finales.
Otros corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima velocidad y luego
intentar resistir el resto de la carrera. Cuando el corredor aminora la marcha,
lo hace para conservar energía, que utilizará en el momento en que efectúe de
nuevo un esfuerzo máximo.
- VALLAS
Las pruebas de vallas son
carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de
diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las
pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los
110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m
vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En
los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m
vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las
bajas 76.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta. En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta. Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta. En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta. Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.
- CARRERAS DE MEDIOFONDO
Las carreras que cubren
entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media
distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y
3.000 metros. Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los
Campeonatos del Mundo, otra carrera que se mantiene en el calendario atlético
es la carrera de la milla, de las que existen algunas famosas por el nombre de
la ciudad donde se celebran. La prueba es muy popular y los corredores de elite
la cubren con regularidad por debajo de los 3m 50 segundos. El primer corredor
que logró bajar de cuatro minutos fue el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo
hizo en 3m 59,4 segundos. Los mediofondistas deben regular su
velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de
ritmo varias veces durante la carrera mientras que otros mantienen el mismo
toda la prueba. El corredor finlandés Paavo Nurmi, que ganó una medalla de oro
en la prueba de 1.500 m, en los Juegos Olímpicos de 1924, llevaba un
cronómetro durante las carreras para comprobar su marcha. La forma de correr
más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la utilizada en
las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la
zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.
- CARRERAS DE FONDO
Las carreras cuya distancia
es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia.
Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia
carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas
evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los
movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas
que las de las carreras de velocidad o media distancia.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido. Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido. Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.
- CARRERAS DE RELEVOS
Las carreras de relevos son
pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una
distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo,
y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase
del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de
largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas
cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el
testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya
ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más
largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas
veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el
corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima
velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas
pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la
pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de
traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.
- CARRERAS DE OBSTÁCULOS
La principal carrera de
obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ría y
otros obstáculos.
Las carreras con
obstáculos son carreras a pie del actual atletismo en que los competidores deben completar
en el menor tiempo posible. El evento tuvo sus orígenes en las Islas Británicas
y en Japón. Los competidores debían correr de un pueblo a otro, tomando como
referencia los pináculos de los templos (llamados en inglés steeple, de ahí el
nombre en esa lengua) debido a su fácil localización en largas distancias. En
estas competencias, era inevitable sortear toda clase de obstáculos en el
trayecto. Antes se usaban rios enves de agua. se saltaban palos en el bosque
para ayudar y las hojas se usaban como medallas.
Las distancias estándar
serán 2000 y 3000 metros. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de fosa en la
carrera de 3000 metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa en la de 2000
metros. En las pruebas de carreras con obstáculos habrá 5 saltos por vuelta
después del primer paso de la línea de llegada, siendo el franqueo de la fosa
el cuarto de los mismos. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular,
de modo que la distancia entre ellos será aproximadamente la quinta parte de la
longitud normal de una vuelta. La altura de las vallas será de 0,914 m para
hombres y 0,762 m para mujeres; la barra superior irá pintada con franjas en
blanco y negro o colores que contrasten. La fosa debe estar llena de agua hasta
el nivel de la pista.
En la categoría Cadete
se corre una distancia de 1500 metros, con una altura de 0,762 m, siendo el
primer obstáculo a pasar el de la recta. El atleta puede pasar cada valla de
cualquier forma. Cada atleta debe franquear cada valla y pasar por encima o a
través del agua. Será descalificado todo atleta que:
· No franquee una valla
· Pase por uno u otro
costado de la fosa.
· Pase el pie o la pierna
por debajo del plano horizontal del borde superior de una valla en cualquier
momento del franqueo.
El foso consiste en un obstáculo similar a los anteriores, seguido de una excavación de 3,66 metros de longitud y profundidad en declive, siendo la máxima de 700 mm. Este obstáculo especial da cierta ventaja a los competidores con habilidades para correr carreras de velocidad con vallas, pues lo más recomendado a los competidores es librar a mayor distancia el foso.
El foso consiste en un obstáculo similar a los anteriores, seguido de una excavación de 3,66 metros de longitud y profundidad en declive, siendo la máxima de 700 mm. Este obstáculo especial da cierta ventaja a los competidores con habilidades para correr carreras de velocidad con vallas, pues lo más recomendado a los competidores es librar a mayor distancia el foso.
Medidas usuales de los obstáculos y el método de franqueo.
A diferencia de los
obstáculos usados en las competencias de velocidad con vallas, los de esta
competencia no caen si son golpeados; incluso algunos competidores se apoyan
sobre el obstáculo para poder saltarlo.
- MARATÓN
Es una
prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que
consiste en correr una distancia de 42.195 metros. Forma
parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.
Su origen
se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el
año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37km desde Maratón hasta Atenas para
anunciar la victoria sobre el ejército persa. En
realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían
unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que
realmente sucedió, y en honor a este se creó una competición con el nombre de
"maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.
En estos
primeros Juegos Olímpicos el gran
héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un vendedor de agua griego
llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por
obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció
dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la
meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que
fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta
victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a
darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.
Los 42.195
m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando
se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la
distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia
es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del
estadio White City, en Londres. Los
últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco
presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como
única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los
Juegos Olímpicos de París 1924. Inicialmente
todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la
década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón
femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles '84.
El maratón de Boston, es el más prestigisoso del
mundo, la de 2013 fue su 117ª edición. Es una de las seis pruebas que configuran el World Marathon Majors,
competición internacional que agrupa, desde 2006, a los
cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokyo, además
del de Boston).
Saltos:
- SALTO DE ALTURA
El objetivo en el salto
de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se
encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El
participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La
mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida
denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su
inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera
vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se
aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra
con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con
sus hombros. El Fosbury flop dejó en el olvido el anterior
estilo, denominado rodillo ventral.
- SALTO CON PÉRTIGA
En el salto con pértiga,
el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una
pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar
fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al
metal, empleados hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos
centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se
encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero
que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la
barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el
listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para
amortiguar el golpe. Los participantes tienen
tres intentos para cada altura. Tres fallos en una altura determinada
descalifican al saltador. Al competidor se le concede entonces como marca
personal la última altura superada durante la prueba. Se considera fallido el
salto cuando el atleta: derriba el listón, pasa por debajo, coloca la pértiga
más lejos de donde se encuentra el punto de impulso, cambia las manos en el
agarre de la pértiga o mueve la mano de arriba durante el salto. En 1988,
Sergei Bubka, considerado el mejor pertiguista de la historia, se convirtió en
el primer atleta que superó los 6 m de altura. El salto de pértiga
requiere una buena velocidad de carrera, fuerte musculación y una auténtica
condición gimnástica.
- SALTO DE LONGITUD
- EL SALTO LARGO O SALTO EN LARGO
El récord mundial de salto largo a caballo se registró el 26 de abril de 1975,
en el marco del Concurso Nacional Rand Show, celebrado en la ciudad de en Johannesburgo (Suráfrica), en el cual el jinete venezolano Andrés Ferreira y el caballo «Something» lograron
saltar un obstáculo de 8,40 m (27 ft 6¾ in).
- TRIPLE SALTO
El objetivo en el triple
salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos
entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en
tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie
opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la
superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de
longitud
Lanzamientos:
- LANZAMIENTO DE PESO
El objetivo en el lanzamiento
de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima
distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg
y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un
círculo de 2,1 m de diámetro. En la primera fase de la
prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro,
poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza semiagachado, para
adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el
lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el
peso hacia el aire en la dirección adecuada. El empuje se hace desde
el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada
competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la
siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan
desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el
primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor
lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo.
- LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con
el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro
de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y
221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la
femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho
y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el
antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y
lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo. El círculo está marcado
exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se
extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de
90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre
estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el
lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco
impacte en el suelo. Los lanzamientos se miden desde el punto
donde contactó el disco con el suelo hasta la circunferencia interna del
círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los
cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres
lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se clasifican con
arreglo a sus mejores marcas.
- LANZAMIENTO DE MARTILLO
Los lanzadores de martillo
compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero
en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y
forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene
lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos
manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un
círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las
rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo
dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta
hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el
terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. Cada lanzador realiza
tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres
lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier
parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya
completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo
después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y
musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y
coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de
15,9 kg de peso.
- LANZAMIENTO DE JABALINA
La jabalina es un venablo
alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm
para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g
para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con
cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el
centro de gravedad de la jabalina.
Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas. Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas. Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
- EL LANZAMIENTO DE PESO O LANZAMIENTO DE BALA
La actual
plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya
Lisovskaya con una
marca de 22,63 m desde el año 1987.
El objetivo en el impulso de bala es propulsar
una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El
peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La
acción del lanzamiento está delimitada a un círculo de 2,1 m de diámetro. En la
primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano
contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza
semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su lanzamiento.
Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar
repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada. El
empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso
detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los
siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta.
Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de
lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de
acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el
lanzamiento es nulo.
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